El monitoreo permite a los programas hacer lo siguiente:
- Implementar
medidas correctivas para poner a los programas nuevamente en curso y que
sean responsables de los resultados que se espera que el programa logre.
- Determinar
cómo deberían ser distribuidos los fondos en todas las actividades
programáticas.
- Recolectar
información que puede usarse en el proceso de evaluación.
Cuando las actividades de monitoreo no las llevan a cabo
directamente los tomadores de decisiones del programa, es crucial que los
hallazgos de las actividades monitoreadas se coordinen y se los retroalimente.
También se puede difundir Información de la actividad de
monitoreo a diferentes grupos fuera de la organización. Esto promueve la
transparencia y da la oportunidad de conocer la opinión de los interesados.
No existen herramientas y métodos de monitoreo
estándar. Varían de acuerdo con el tipo de intervención y los objetivos
que se plantean en el programa. Algunos ejemplos de monitoreo son:
- Informes
de monitoreo de actividades
- Revisión
de registros de prestación de servicios (por ejemplo. informes policiales,
registros de caso, formularios y registros de uso de servicios de salud,
otros)
- Entrevista
de salida con clientes (sobrevivientes)
- Técnicas
cualitativas para medir actitudes, conocimiento, habilidades,
comportamiento y las experiencias de sobrevivientes, prestadores de
servicios, agresores y otros a quienes puede dirigirse la intervención.
- Revisiones
estadísticas de bases de datos administrativas (es decir, en los sectores
salud, justicia e interior, albergues, oficinas de bienestar social y
otros)
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